Sesión que muestra el potencial de la tecnología virtual
para la innovación docente, a través de un espacio que
permite integrar imágenes estáticas y cinéticas y objetos
digitales en tres dimensiones, activar acciones (paso de
diapositivas y vídeos, o manipulación de objetos 3D) con
gestos, telepresencia síncrona de varios ponentes situados
en cualquier lugar del mundo sin retardo de señal y todo
ello con un software asequible y fácil de instalar y de usar.
Se incluyen, además, una serie de reflexiones acerca del
tránsito de la docencia presencial a la virtual (acelerado
por la pandemia global Covid19), basado en herramientas
de videollamada adaptadas de forma superficial como
recursos docentes. Como conclusión, se indica que el
futuro utópico o distópico de la educación, depende del
papel que docentes y discentes decidamos otorgar a los
emergentes escenarios de docencia virtual avanzada.
Productora: CeTa
Centro de Tecnoloxías para a Aprendizaxe, USC
Castelló Mayo, Enrique
Prof. Titular Facultade de Ciencias da Comunicación, Universidade de Santiago de Compostela
Méndez Fernández, Roi
Prof. Axudante Doutor, Universidade de Santiago de Compostela
López Gómez, Antía María
Profa. Titular Facultade de Ciencias da Comunicación, Universidade de Santiago de Compostela
Pérez Pereiro, Marta
Profesora Contratada Dutora. Facultade de Ciencias da Comunicación, Universidade de Santiago de Compostela
García Pérez, Raúl
Prof. Asociado, Universidade de Santiago de Compostela
Broullón Pastoriza, Gaspar
Prof. Asociado, Universidade de Santiago de Compostela